FRANCISCO GARCÍA GARCÍA, PRESIDENTE DEL JURADO

Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense en Madrid

Francisco

Francisco García,  actualmente es Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de Universidad, Facultad de Ciencias de Información de la Universidad Complutense de Madrid.  Licenciado y Doctor en Ciencias de la Información (Rama Imagen Visual y Auditiva) por la Universidad Complutense. En el ámbito educativo trabajó como Profesor de EGB y Profesor de Narrativa Audiovisual y Publicidad, de Narrativa Cinematográfica.  Entre otros puestos relevantes que ha ocupado Francisco García están los de Director del Centro Nacional Información,  Comunicación Educativa del Ministerio de Educación y Ciencia (CNICE) o el del presidente de la Televisión Educativa Iberoamericana. En cuanto a dirección también tiene un amplia trayectoria. Dirección de Tesis sobre Cine y sobre cine y educación, Director de Congresos Internacionales y Dirección y Publicación de contenidos digitales y multimedia educativos interactivos: CNICE- MEC-Organización de cursos, diseño y Dirección.

Además, Francisco García ha participado en numerosos proyectos de investigación entre los que destacan:

– IP (Investigador Principal) del I+D+I: 2013-2015: Ciudadanía Digital y Open Data Access: Empoderamiento ciudadano a través de los medios sociales en el entorno digital. OPEN DATA CITIZEN Nº CSO2012-30756 Mº Ciencia y Tecnología).

– IP del Proyecto I+D+I Nativos Digitales (Infancia y jóvenes).

– IP del I+D Buenas prácticas innovadoras educativas en TIC. (MºIndustria, Turismo y Comercio – Red.es. y Learning 360). Siendo Director de SOCMEDIA Grupo de investigación consolidado de estudios de conductas y competencias sociocomunicativas de la infancia y la juventud en Tecnologías de la Información y la Comunicación.

En los últimos 3 años, Francisco García posee numerosas publicaciones siendo las más destacadas

– BERLANGA, I.; GARCÍA, F. & VICTORIA, J.S. (2013). : Ethos, pathos y logos en Facebook. El usuario de redes: nuevo «rétor» del siglo XXI [Ethos, Pathos and Logos in Facebook. User Networking: New «Rhetor» of the 21th Century]. EDITORIAL: Comunicar 41. (DOI 10.3916/C41-2013-12) (ISI)

– GARCIA GARCIA, F. y MORALES QUESADA, J. (2011) “El impacto de la creatividad en la valoración artística” en la Revista Arte, Individuo y Sociedad. vol.23 nº2 (2011), (ISI)

– GARCIA GARCIA, F. y RAJAS, M. ( 2011) (coordinadores) Narrativa Audiovisuales. Tres tomos: El relato, Los discursos, Mediacion y convergencia. Icono 14. Serie Narrativa.

– GARCIA GARCIA, FERNANDEZ, P Y BAÑOS CASTAÑEDA, M. (2011) “ Structures and archetypal context in advertising communication” en la Revista Comunicar (2011) vol.XIX, nº 37 pag. ISSN: 1134-3478 (ISI)

– GARCIA GARCIA. F. y ROSADO MILLAN, MªJ. (2012) “Conductas Sociocomunicativas de los nativos digitales y los jóvenes en la Web 2.0” en Revista Comunicación y Sociedad. Volumen XXV. Número 1. Junio. 2012. (ISI)

MARIA DEL CARMEN GARCÍA, COORDINADORA DE SECCIÓN INFANTIL

Profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Rey Juan Carlos.

m.carmen

María del Carmen García Galera es Profesora Titular de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Imparte docencia en las distintas áreas –Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas- en las asignaturas de Investigación de audiencias y planificación de medios, y en Planificación estratégica de las Relaciones Públicas.

Sus principales líneas de investigación se centran en el estudio de los efectos de los medios de comunicación en la audiencia infantil y juvenil, los usos y responsabilidades de las nuevas pantallas, la participación de los jóvenes en las redes sociales y la alfabetización digital. Sus proyectos han recibido financiación de organizaciones tanto públicas como privadas, a destacar, el Defensor del Menor, la Comunidad de Madrid, Tuenti, y en la actualidad, con la Fundación Telefónica.

Fruto de estas investigaciones han visto la luz diferentes publicaciones, tanto en revistas científicas indexadas en JCR como capítulos de libros de amplia difusión en el área de estudio. Por destacar algunos de los últimos años: “Redes Sociales, un medio para la movilización juvenil”, en Revista de Estudios de Comunicación Zer; “Impacto de las redes sociales en las formas de participación de los jóvenes universitarios”, en el libro Comunicación, infancia y Juventud, de UOC ediciones; y la dirección del monográfico de la Revista Comunicar “Prosumidores mediáticos”. Cultura participativa de las audiencias y responsabilidad de los medios, julio 2014.

Desde 2008 viene desempeñando puestos de gestión tanto a nivel departamental, como Directora del mismo o a nivel de Facultad, como Vicedecana de Calidad y Unidades Docentes Delegadas. Añadir que es la Presidenta de la Asociación Internacional para la Investigación sobre Infancia, Juventud y Comunicación –Kids&Com- que reúne a los principales grupos de investigación a nivel nacional centrados en el estudio y análisis de los medios de comunicación, infancia y juventud.

ISIDORO ARROYO. 

Vicedecano y Profesor en la Universidad Rey Juan Carlos del área Comunicación

Audiovisual y Publicidad

Isidoro

Isidoro Arroyo es Vicedecano de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria y Profesor Titular de Universidad en la Universidad Rey Juan Carlos del área Comunicación Audiovisual y Publicidad. Ha sido profesor Asociado en la Universidad Complutense, Profesor Visitante de la Bournemouth University, (UK), Universidad Nacional de Tucumán (Argentina), Universidad Siglo XXI (Argentina), colaborador con el ITS Sligo (Irlanda) e Investigador invitado en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Es Doctor en Ciencias de la Información por la U.C.M. Es Master en Técnicas de Comunicación en Servicios Sociales UCM-INMSERSO.

Ha publicado diez libros, seis colaboraciones en obras colectivas y treinta y dos artículos en revistas de alto impacto, revistas indexadas en  ISI: International Journal of Market Research; Comunicar, Historia y Comunicación Social, Ensayos del Mensaje Periodísticos y revistas indexadas en Scopus y de gran impacto: Revista Latina de Comunicación Social, Cuadernos Info, Icono 14, etc.

Es el director del grupo de investigación SIC (Solidar&dar, Investigaciones en Comunicación) de la URJC, forma parte del grupo de investigación SOCMEDIA de la UCM y del grupo de excelencia investigadora  URJC-Banco de Santander Grupo de Invesigación Mercados Digitales, Sociedad Digital y Narrativas Transmedias.

 

PEDRO ALVES.

Profesor de la Escuela de las Artes de la Universidad Católica Portuguesa

Pedro Alves

Pedro Alves trabaja como profesional de cine desde 2007 – sobre todo en Producción – y participó en películas como “Second Life” (2009) de Alexandre Valente y “O Velho do Restelo” (2014) de Manoel de Oliveira. Es investigador de CITCEM/FLUP (Portugal) desde 2012 y miembro de la Asociación Científica ICONO14 (España) desde 2010. Tiene varios artículos publicados y diversas participaciones en congresos nacionales e internacionales (Portugal, España, Brasil), con investigaciones sobre el cine, la narrativa, la recepción y la pragmática audiovisual.

Actualmente imparte clases de Guión en el Dpto. de Sonido e Imagen de la Escuela de las Artes de la Universidad Católica Portuguesa, es formador en el ámbito del Plan Nacional de Cine de Portugal, está terminando su doctorado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (con una disertación sobre implicaciones entre ficción y realidad en el cine narrativo) y es investigador en dos proyectos científicos: uno sobre la evaluación de la enseñanza estética y artística en Portugal, y otro sobre la utilización didáctica y cultural del cine (“Cine, Didáctica y Cultura”, con investigadores de Portugal y España).

PEDRO GÓMEZ

Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid

Pedro-gomez

Pedro Gómez es Doctor en Ciencias de la Información (Comunicación Audiovisual) por la Universidad Complutense de Madrid (Febrero, 2003). Guionista en distintas series de televisión entre las que destacan: Vecinos (1992), Contigo pan y cebolla (1996), Al salir de clase (1997-2002), Tío Willy (1998), Un hombre solo (2000), Calle nueva (2000), Paraíso (2000 y 2003), Abogados (2001), 20tantos (2002), Paco y Veva (2004), Capital (2004), Las cerezas del cementerio (para TVE y Coral Valencia, 2005; Premio de la Academia de TV a la mejor TV-movie, edición 2005); A tortas con la vida (2006), Marisol (2009) y Ángel o Demonio (2011).

Co-autor con Eduardo Galán de la obra teatral La curva de la felicidad (2004) y de la adaptación cinematográfica de la misma (2010). Obra traducida a diversos idiomas (francés, griego, inglés, portugués, estonio…) y estrenada en más de 20 países. En Octubre de 2005 estrena en el Festival de Teatro de Cádiz Esperando a Diana, co-escrita con Eduardo Galán.

Desde 1999 es profesor de Comunicación en la Universidad Francisco de Vitoria, de Madrid y desde 2009, Profesor Asociado de la Universidad Complutense de Madrid. Colabora habitualmente impartiendo talleres de guión en el Master de Telemadrid, así como en otros, promovidos por entidades diversas (Fundación Complutense, Máster de Televisión de la Universidad de Santiago, Sociedad General de Autores –SGAE-, ABC Guionistas, ACAI, Telemadrid, Máster de Guión de la Universidad Pontificia de Salamanca…). Ha publicado el libro El guión en las series televisivas. Formatos de ficción y presentación de proyectos (Universidad Francisco de Vitoria, 2010).

Ha desenpeñado anteriormente cargos como asesor de proyectos y supervisor de guiones para SONY PICTURES INC. (España), Desarrollador/Creador para PLURAL (Grupo PRISA) & CUATRO, Desarrollador/Creador para ALBADRIÁTICA, S.A. (Grupo Kultiperalia-Miramón) o Director del Grupo de Investigación Estable sobre Comunicación, Seguridad y Defensa (COMSEDEF), de la Universidad Francisco de Vitoria.

 ARACELI AGUERREBERE

Diseñadora, Productora, Coordinadora y Organizadora de Eventos y Proyectos de Animación Infantil

Araceli

Araceli Aguerrebere, actualmente, diseña el concepto y coordina operativamente el Pabellón infantil y juvenil del Festival de Vida y Muerte, Parque Xcaret, Quintana Roo. También es diseñadora y realizadora del Proyecto en Animación Digital sobre la Convención de los Derechos de los Niños. Es consultora en el área Comunicación, Animación cultural, Creatividad y Fomento a la lectura. Conceptualiza y produce videoanimación digital para públicos infantiles y juveniles y además, diseña, organiza y coordina Proyectos de Desarrollo Cultural en Espacios Públicos y privados para la población infantil y sus familias.

Araceli Aguerrebere es la fundadora y organizadora del Área infantil de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara – FIL NIÑ@S y del Encuentro Nacional de Promotores de Cultura Infantil en la República Mexicana. Araceli es la fundadora del Premio Nacional Miscaltía ,donde se premia el reconocimiento al profesional dedicado por más de 10 años a la población infantil en el área de la cultura en México. Uno de los proyectos más interesantes que ha llevado acabo Araceli es ser la coordinadora del Proyecto de Biblioteca y Audioteca para niñ@s con ceguera o discapacidad visual “Cuentos para Soñar” en la Escuela Helen Keller.

Es autora de libros como “Niños de Mexico”, “Mi libro es mío”, “Veo veo” y libros de fotografía para público infantil y juvenil como “¡Que aburrido!” y “¿Estás ahí?”.

JOSÉ LUIS RUBIO

Investigador por la Universidad Complutense de Madrid.

Jose Luis

José Luis Rubio Tamayo es investigador por la Universidad Complutense de Madrid, en el área de creatividad aplicada a dispositivos transmedia y realidad virtual y aumentada. En la actualidad desarrolla sus actividades en Ciberimaginario, que desarrolla sus líneas de trabajo en torno a la comunicación interactiva e inmersiva y en ArsGames, cuyas actividades se centran en el estudio de la convergencia de los medios interactivos virtuales (fundamentalmente videojuegos) con diferentes manifestaciones artísticas.

También es Master in Media Engineering, y ha trabajado como diseñador multimedia, web, e ilustrador en varias instituciones y organismos: Houshamadyan (Berlin), INTEF (MECD, Madrid), Berlín Art Junction (Berlín).

Entre las universidades en las que ha realizado algún tipo de colaboración en sus líneas de investigación se encuentran la UdK (Berlín), la URJC (Madrid), Universidad de los Lagos (Chile) o la UNICAMP (Brasil).

Es autor de más de una decena de trabajos de comunicación y científicos publicados en diversos medios.

MAURI DE ALMEIDA

Profesor Máster en Economía Creativa en la Universidad Complutense de Madrid.

Mauri

Mauri de Almeida Palos, es profesor del Máster en Economía Creativa, Gestión Cultural y Desarrollo de la URJC para la Universidad complutense de Madrid. Consultor en gestión cultural y  desarrollo territorial. Experto en elaboración de proyectos culturales y gestión. Experiencia en liderazgo de equipos de trabajo, gestión financiera y gestión de proyectos. Productor cultural en varios proyectos, como:“Reemplazar la tiza por las palomitas”, Grupo Teatral 14 Bis, Muestra Audiovisual 14 Bis, entre otros.

MARÍA JESUS ROSADO MILLÁN

Doctora en Ciencias de la Información Universidad Complutense de Madrid

mariajesus

María Jesus Rosado, es Licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Ciencias de la Información Complutense de Madrid. Ha trabajado como profesora asociada de la Universidad Carlos !!! y ha ejercido la presidencia de la fundación IS+D para la Investigación Social Avanzada.

En el ámbito de la docencia, María Jesus ha impartido Máster en ” Comunicación Audiovisual ” de la Universidad Complutense de Madrid, Profesora del Máster interuniversitario ” Analista de Inteligencia” de la Universidad Rey Juan Carlos. También ha sido coordinadora de cursos de formación de la ACAP para PDI y PAS.

Entre sus publicaciones podemos destacar:

  • “El suicidio masculino: una cuestión de genero”, para la revista Prisma Social.
  • “Adolescencia e identidades LGBY en el cine español: evolución, personajes y significados”, para la revista Icono.
  • “Conductas sociocomunicativas de los nativos digitales y los jóvenes en la web 2.0” para la revista Comunicación y Sociedad

RICARDO RUÍZ DE LA SERNA

Crítico de Cine y Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad Universidad CEU-Sanb Pablo

Ricardo

Ricardo Ruiz de la Serna es crítico de cine (Pantalla 90) y profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad CEU-San Pablo. Asimismo imparte el curso “La Historia a través del cine” en la Universitas Senioribus. Es miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos y delegado de la junta para asuntos internacionales de la asociación científica Icono 14.

Fundación Mundo Ciudad

organizadora del festival

Apoyamos el Pacto Mundial

Festival apoyado por