JURADO 2016

 

ISIDORO ARROYO. PRESIDENTE DEL JURADO

Vicedecano y Profesor en la Universidad Rey Juan Carlos del área Comunicación Audiovisual y Publicidad.

Isidoro

Isidoro Arroyo es Vicedecano de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria y Profesor Titular de Universidad en la Universidad Rey Juan Carlos del área Comunicación Audiovisual y Publicidad. Ha sido profesor Asociado en la Universidad Complutense, Profesor Visitante de la Bournemouth University, (UK), Universidad Nacional de Tucumán (Argentina), Universidad Siglo XXI (Argentina), colaborador con el ITS Sligo (Irlanda) e Investigador invitado en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Es Doctor en Ciencias de la Información por la U.C.M. Es Master en Técnicas de Comunicación en Servicios Sociales UCM-INMSERSO.

Ha publicado diez libros, seis colaboraciones en obras colectivas y treinta y dos artículos en revistas de alto impacto, revistas indexadas en  ISI: International Journal of Market Research; Comunicar, Historia y Comunicación Social, Ensayos del Mensaje Periodísticos y revistas indexadas en Scopus y de gran impacto: Revista Latina de Comunicación Social, Cuadernos Info, Icono 14, etc.

Es el director del grupo de investigación SIC (Solidar&dar, Investigaciones en Comunicación) de la URJC, forma parte del grupo de investigación SOCMEDIA de la UCM y del grupo de excelencia investigadora  URJC-Banco de Santander Grupo de Invesigación Mercados Digitales, Sociedad Digital y Narrativas Transmedias.

FRANCISCO GARCÍA GARCÍA.

Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense en Madrid.

Francisco

Francisco García, actualmente Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de Universidad, Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad complutense de Madrid. Licenciado y doctor en ciencias de la Información (Rama Imagen visual Auditiva) por la Universidad Complutense. en el ámbito educativo trabajó como profesor en EGB y profesor de Narrativa Audiovisual y Publicidad, de Narrativa Cinematográfica. entre otros puestos relevantes que ha ocupado Francisco García están los de director del Centro Nacional Información. En cuanto a dirección también tiene una amplia trayectoria. Dirección en Tesis sobre Cine y sobre cine y Educación, Director de Congresos Internacionales y Dirección y Publicación de contenidos digitales y multimedia educativos interactivos: CNICE-MEC-Organización de cursos, diseño y dirección.

 

LOUIS MARVICK.

Profesor de Frances en la Universidad de Nevada.

Louis-marvick

Louis Marvick es profesor de francés en la Universidad de Nevada en Reno. Recibió su doctorado por la Universidad de Colombia en 1983. Se especializó en el área de “Fin de siècle” en la literatura francesa y la relación de la literatura con la música.

En 2004, Louis publicó un libro sobre la poesía y la música a finales del siglo XIX. Más tarde en 2010 publicó una novela corta “The Start Ushak y una colección de de relatos cortos, “Dissonant Intervals” para la Side Real Press (Reino Unido).

MARÍA DEL CARMEN GARCÍA GALENA.

Coordinadora de Sección Infantil y Profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad

Rey Juan Carlos.

m.carmen

María del Carmen García es profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Imparte docencia en las distintas áreas- Periodismo, Comunicación audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas- en las asignaturas de Investigación de audiencias y planificación de medios, y en Planificación estratégica de las Relaciones Públicas.

Sus principales líneas de investigación se centran en el estudio de los efectos de los medios de comunicación en la audiencia infantil y juvenil, los usos y responsabilidades de las nuevas pantallas, la participación de los jóvenes en las redes sociales y la alfabetización digital. Sus proyectos han recibido financiación de organizaciones tanto públicas como privadas, a destacar, el Defensor del Menor, la Comunidad de Madrid, Tuenti y en la actualidad, con la Fundación Telefónica.

Fruto de estas investigaciones han visto la luz diferentes publicaciones, tanto en revistas científicas indexadas en JCR como capítulos de libros de amplia difusión en el área de estudio. Por destacar algunos de los últimos años: “Rede sociales, un medio para la movilización juvenil”, en Revista de Estudios de Comunicación ZER: ” Impacto de las rede sociales en la formas de participación de los jóvenes universitarios”, en el libro Comunicación, infancia y juventud, de UOC ediciones; y la dirección del monográfico de la Revista Comunicar “Prosumidores mediáticos”. Cultura participativa de las audiencias y responsabilidad de los medios, julio 2014.

Desde 2008 viene desempeñando puestos de gestión tanto a nivel departamental, como Directora del mismo o a nivel de Facultad, como vicedecana de Calidad y Unidades Docentes Delegadas. Añadir que es la Presidenta de la Asociación dInternacional para la Investigación sobre la Infancia, Juventud y comunicación – KIDS&COM- que reúne a los principales grupos de investigación a nivel nacional centrados en el estudio y análisis de los medios de comunicación, infancia y juventud.

 

ELENA MEDINA DE LA VIÑA.

Doctora en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo.

 

elena-medina-1

Elena Medina en la actualidad es profesora de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Doctora en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo, cuenta con un Máster por la Universidad Complutense de Madrid en Producción Audiovisual.

Desde 1999 se dedica a la docencia universitaria en las áreas de Producción Audiovisual, Historia del Cine Español y Literatura y cine. Fue Técnica de Imagen de la Fundación Municipal de cultura (Ayuntamiento de Gijón) y colaboradora en varios medios de comunicación regionales y nacionales.

Sus lineas de investigación, formatos televisivos y cambios tecnológicos en los medios audiovisuales y el hecho cinematográfico, se concretan en la publicación de varios libros, entre ellos, “Cine negro y policiaco español de los años cincuenta”, “¿Quien es Mara?” aportación a “El género eterno. Estudios sobre novela y cine negro”, “Los festivales de cine como nuevo paradigma en la educomunicación”, aportación a “Investigaciones educomunicativas en la sociedad multipantalla”, “Cine digital: el futuro en el presente”, aportación a “Un futuro conectado”, “Cine digital ¿un nuevo cine?”, aportación a “Nuevos medios y realidad socio cultural en la creación audiovisual contemporánea”, “Cine negro y literatura”, aportación a “La letra en el cine. escritores en el cine europeo”, “Nuevos caminos para la producción cinematográfica”, aportación a “Odisea 21: la evolución del sector audiovisual” y diversos artículos en revistas nacionales e internacionales, así como manuales docentes.

Forma parte del equipo fundador del Observatorio de Ocio y el Entretenimiento digital (OCENDI), desde el que se desarrollan investigaciones sobre el contenido digital en sus diversas formas, es secretaria de redacción de la revista Fonseca Journal of Communication (Universidad de Salamanca) y miembro de la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC).

Fue directora del Festival de Cine de Madrid-PNR promoviendo su renovación con la inclusión de secciones de largometraje, películas low cost y la creación de monografías Perspectiva en Corto.

Con su productora audiovisual Esgaya Films,creada en 1994 con José Fernández, ha producido diversos documentales, vídeos de creación y cortometrajes.

 

PEDRO ALVES.

Profesor de la Escuela de las Artes de la Universidad Católica Portuguesa.

Pedro Alves

Pedro Alves trabaja como profesional de cine desde 2007- sobre todo en producción- y participó en películas como “Second Life” (2009) de Alexandre Valente y “O Velho de Restelo” (2014) de Manoel de Oliveira. Es investigador de CITCEM/FLUP ( Portugal) desde 2012 y miembro de la Asociación Científica ICONO14 (España) desde 2010. Tiene varios artículos publicados y diversas participaciones en congresos nacionales e internacionales ( Portugal, España, Brasil), con investigaciones sobre el cine, la narrativa, la recepción y la pragmática audiovisual.

Actualmente imparte clases de Guión en el Departamento de sonido e imagen de la Escuela de las Artes de la Universidad Católica Portuguesa, es formador en el ámbito del Plan Nacional de Cine de Portugal, está terminando su doctorado en la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid ( con la disertación sobre implicaciones entre ficción y realidad en el cine narrativo9 y es investigador en dos proyectos científicos: uno sobre la evaluación de la enseñanza estética y artística en Portugal, y otro sobre la utilización didáctica y cultural del cine (” Cine, didáctica y Cultura” con investigadores de Portugal y España).

 

HENRIQUE MANUEL PEREIRA.

Profesor de la Escuela de Artes en la Universidad Católica Portuguesa. 

henrique-Pereira

Henrique Pereira es profesor de la Escuela de Artes en la Universidad Católica Portuguesa (Oporto). Presidente del Consejo Pedagógico, enseña entre otras, Literatura Universal, guión adaptado, escritura creativa e introducción al guión. Máster en la especialidad de Cine y Audiovisuales, La televisión y el guión.

Doctor en cultura, con cursos de Producción y Realización (New York film Academy) e investigador del Centro de Investigador de las Ciencia y Tecnología de Artes, del centro de Literatura y cultura Lusitanas y Europeas de la Falcutad de Letras de la Universidad de Lisboa (CLEPUL), del grupo de Estudios Literarios y Culturales de la Universidad de Aveiro y Miembro del consejo científico de Revistas Académicas y cátedra Poesías y Transcendencia- Sophia de Lello Breyner Andresen.

Autor de más de 30 libros, jornalísta, coordinador del proyecto Revisitar/Descobrir Guerra Junqueiro, y guionista, productor y realizador de cortometrajes y largometrajes, destacando “None de Guerra, a viagem de Junqueiro (2011) y “Mibangas e Frutos ” (2013). durante cerca de 20 años realizó y presentó programas con gran éxito en la RadioPortuguesa (RR, RFM e Antena 2).

Ha sido invitado en festivales audiovisuales como jurado tanto a nivel nacional como internacional.

 

PEDRO GÓMEZ.

Doctor en ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Pedro-gomez

Pedro Gómez es doctor en Ciencias de la Información (Comunicación Audiovisual) por la Universidad Complutense de Madrid (Febrero, 2003). guionista en distintas series de televisión entre las que destacan: Vecinos (1992), contigo pan y cebolla (1996), Al salir de clase (1997-2002), Tio Willy (1998), Un hombre solo (2000), Paraíso (2000 y 2002), Abogados (2001), 20tantos (2002), Paco y Veva (2004), Capital (2004), Las cerezas del cementerio (para TVE y Coral Valencia, 2005; Premios de la Academia de TV a la Mejor TV-Movie, edición 2005); A Tortas con la vida (2006).

Co-autor con Eduardo Galán de la obra teatral La curva de la felicidad (2004) y la adaptación cinematográfica de la misma (2010). Obra traducida a diversos idiomas (francés, griego, inglés, portugués, estonio..) y estrenada en más de 20 países. En Octubre de 2005 estrena en el Festival de Teatro de Cádiz Esperando a Diana, co-escrita con Eduardo Galán.

Desde 1999 es profesor de Comunicación en la Universidad Francisco de Vitoria, de Madrid y desde 2009, Profesor Asociado de la Universidad Complutense de Madrid. Colabora habitualmente impartiendo talleres de guión en el Máster de Telemadrid, así como en otros, promovidos por entidades diversas (fundación Complutense, Máster de Televisión de la Universidad de Santiago, Sociedad General de Autores- SGAE-, ABC guionistas, ACAI, Telemadrid, Máster de Guión de la Universidad Pontificia de Salamanca..). Ha publicado el libro çEl guión en las series televisivas, Formatos de Ficción y Presentación de proyectos (Universidad Francisco de Vitoria, 2010).

Ha desempeñado anteriormente cargos como asesor de proyectos y supervisor de guiones para Sony Picture INC. (España), Desarrollador /Creador para PLURAL (Grupo PRISA) & CUATRO, Desarrollador/Creador para ALBADRIÁTICA, S.A. (Grupo Kultiperalia-Miramón) o director del Grupo de Investigación Estable sobre Comunicación, Seguridad y Defensa (COMSEDEF), de la universidad Francisco de Vitoria.

 

ARACELI AGUERREBERE.

Diseñadora, Productora, Coordinadora y Organizadora de Eventos y Proyectos de Animación Infantil.

aaraceli

Araceli Aguerrebere, actualmente diseña el concepto y coordina operativamente el Pabellón infantil y juvenil del Festival de Vida y Muerte, Parque Xcaret, Quintana Roo. También es diseñadora y realizadora del Proyecto de Animación digital sobre la convención de los Derechos de los Niños. Es consultora en el área comunicación, animación cultural, Creatividad y Fomento a la lectura. Conceptualiza y produce vídeo animación digital para públicos infantiles y juveniles y además, diseña, organiza y coordina Proyectos de Desarrollo Cultural en Espacios Públicos y privados para la población infantil y sus familias.

Araceli Aguerrebere es fundadora y organizadora del Área Infantil de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara- FIL NIÑ@S y del encuentro Nacional de Promotores de Cultura Infantil en la República Mexicana. Araceli es la fundadora del Premio Nacional Miscaltía, donde se premia el reconocimiento al profesional dedicado por más de 10 años a la población infantil en el área de la cultura en México. Uno de los proyectos más interesantes que ha llevado acabo Araceli es er la coordinadora de Proyectos de Biblioteca y Audioteca para niñ@s con ceguera o discapacidad visual “cuentos para soñar” en al Escuela Helen Keller.

Es autora del libros como “Niños de México”, “Mi libro es mío”, “Veo veo” y libros de fotografía para público infantil y juvenil como “¡Que aburrido!” y “¿Estás ahí?”.

 

LILIA IVANA MAMIC.

Doctora en Comunicación y Problemas Socioculturales por la universidad Rey Juan Carlos.

ivana-mamic

Lilia Ivana Mamic es Doctora en Comunicación y Problemas Socioculturales por la Universidad Rey Juan Carlos, Máster en Comunicación con Fines Sociales por la Universidad de Valladolid y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

A lo largo de su carrera la Dra. Mamic ha participado de múltiples proyectos, involucrando tanto a ONG como organizaciones privadas. Es investigadora del grupo SIC ( Solidar&dar, Investigaciones en Comunicación) de la Universidad Rey Juan Carlos y sus intereses se centran en la comunicación estratégica, la RSC y sostenibilidad, la publicidad social y la comunicación 2.0 junto a las posibilidades de interactividad que brindan las redes sociales. Ha obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado por mérito científico a la tesis doctoral y sus trabajos han sido publicados en revistas científicas y capítulos de libros tales como el International Journal of Market Research, el libro Global Advertising Practice in a Borderless World, entre otros.

También ha colaborado como profesora/investigadora invitada en la Universidad de Colorado (Estados Unidos) y en la Universidad de Limerick (Irlanda). Asimismo, ha colaborado como revisora para la Academy of Management y la European Academy of Management. Ha participado como miembro del Comité Científico de las VI y VII Jornadas Internacionales de Publicidad Social de la Universidad Rey Juan Carlos y es miembro fundador del Festival Internacional de Publicidad Social “Equidar” de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

MARÍA JESÚS ROSADO MILLÁN

Doctora en Ciencias de la Información Universidad Complutense de Madrid.

mariajesus

María Jesús es Licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Ciencias de la Información Complutense de Madrid. Ha trabajado como profesora asociada de la Universidad Carlos III y ha ejercido la presidencia de la Fundación IS+D para la Investigación Social Avanzada.

En el ámbito de la docencia, María Jesús ha impartido Máster en “Comunicación Audiovisual” de la Universidad Complutense de Madrid, Profesora del Máster Interuniversitario “Analista de Inteligencia” de la Universidad Rey Juan Carlos. También ha sido coordinadora de cursos de formación de la ACAP para PDI y PAS.

Entre sus publicaciones podemos destacar:

  • “El suicidio masculino: una cuestión de genero”, para la Revista Prisma Social.
  • “Adolescencia e identidades LGBY en el cine español: evolución, personajes y significados”, para la Revista Icono.
  • “Conductas sociocomunicativas de los nativos digitales y los jóvenes en la web 2.0” para la Revista Comunicación y Sociedad.

 

RICARDO RUÍZ DE LA SERNA.

Crítico de Cine y Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad Universidad CEU-San Pablo. 

Ricardo

Ricardo Ruíz es crítico de Cine (Pantalla 90) y profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad CEU-San Pablo. Asimismo, imparte el curso “La Historia a través del cine” en Universitas Seniorbus. Es miembro del Circulo de Escritores Cinematográficos y delegado de la junta para asuntos internacionales de la asociación científica Icono 14.

 

JOSÉ LUIS RUBIO TAMAYO.

Investigador por la Universidad Complutense de Madrid.

Jose Luis

José Luis Rubio es investigador por la Universidad Complutense de Madrid, en el área de creatividad aplicada a dispositivos transmedia y realidad virtual y aumentada. En la actualidad desarrolla sus actividades en Ciberimaginario, que desarrolla sus lineas de trabajo en torno a la comunicación interactiva e inmersiva y en ArsGames, cuyas actividades se centran en el estudio de la convergencia de los medios interactivos virtuales (fundamentalmente videojuegos) con diferentes manifestaciones artísticas.

También en Máster in Media Engineering y ha trabajado como diseñador multimedia, web e ilustrador en varias instituciones y organismos: Houshamadyan (Berlín), INTEF (MECD, Madrid), Berlín Art Junction (Berlín).

Es autor de más de una decena de trabajos de comunicación y científicos publicados en diversos medios.

 

MAURI DE ALMEIDA PALOS.

Profesor Máster en Economía Creativa en la Universidad Complutense de Madrid.

Mauri

Mauri de Almeida , es profesor del Máster en Economía Creativa, Gestión Cultural y Desarrollo de la URJC para la Universidad Complutense de Madrid. Consultor en gestión cultural y desarrollo territorial. Experto en elaboración de proyectos culturales y gestión. Experiencia en liderazgo de equipos de trabajo, gestión financiera y gestión de proyectos. Productor cultural en varios proyectos, como “Reemplazar la tiza por las palomitas”, Grupo Teatral 14 Bis, Muestra Audiovisual 14 Bis, entre otros.

 

ANTONIO LARA MARTÍNEZ.

Vicedecano Laboratorio, Facultad de Ciencias de la Comunicación Universidad Rey Juan Carlos.

antonio-lara

Antonio Lara es Profesor titular de la Universidad Rey Juan Carlos. Se licenció en Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid en 1992 y desde entonces ha llevado una doble carrera compaginando la experiencia profesional con la dedicación académica, tanto en la enseñanza como la investigación.

Se doctoro en 2003 con el trabajo titulado “La imagen virtual: aplicaciones informáticas a la teoría y práctica del montaje audiovisual”. En 2004 le fue concedido el Premio Extraordinario de Doctorado.

Comenzó la carrera docente en el Centro de Estudios superiores Felipe II, en el curso 2002, y al año siguiente obtuvo una plaza en la URJC. a lo largo de los años han impartido numerosas asignaturas relacionadas con la Tecnología Audiovisual, y la Realización Cinematográfica y televisiva. Asimismo, ha sido profesor en varios Másteres universitarios como el Máster en Periodismo Audiovisual (URJC/TVE), Máster en Estudios de Cine Español (URJC), Máster de Producción Audiovisual (UCM) o el Máster Universitario en Comunicación e Industrias Creativas (USC).

Ha impartido en numerosos proyectos de investigación competitivos tanto nacionales como internacionales. Ha publicado el libro ” el cine ha muerto. Pasado, presente y futuro de la Postproducción).

En cuanto al ámbito profesional, ha desempeñado varias ocupaciones en campos tan dispares como la producción, la fotografía o la dirección. Desde el año 1994, en que fundó la empresa Corte Digital, de servicios de postproducción, se ha especializado en montaje. A lo largo de estos años ha montado numerosos cortometrajes y largometrajes, tanto de ficción como de documental, entre los que se cuenta, de Salamanca a ninguna parte, nominado a los premios Goya de 2002 en la categoría de mejor largometraje documental.

 

Fundación Mundo Ciudad

organizadora del festival

Apoyamos el Pacto Mundial

Festival apoyado por